domingo, 13 de abril de 2014


PLANIFICACIÓN  DE 2º AÑO  -  Ciclo Lectivo 2014


    Expectativas de logro
   Se espera que el alumno esté en condiciones de:
  • Resolver ejercicios combinados con números enteros y racionales
  • Resolver ecuaciones con números enteros y racionales
  • Resolver situaciones problemáticas en las que intervengan números enteros y racionales
  • Resolver problemas con ángulos
  • Resolver problemas con triángulos
  • Interpretar gráficos y tablas.
 
Actitudes
  • Adquirir confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar cálculos y estimaciones numéricas.
  • Interesarse en recordar, afianzar y respetar las propiedades de las operaciones.
  • Valorar la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje matemático para plasmar situaciones de la vida real.
  • Valorar la interpretación y traducción del lenguaje coloquial al simbólico.
    Adquirir sentido crítico de los resultados obtenidos.
  • Adquirir destreza en el uso de los instrumentos de geometría.
  • Cuidar del material propio y ajeno.  
  • Valorar la precisión y prolijidad en los trabajos.
  • Ser perseverante y flexible en la búsqueda de soluciones a los problemas numéricos.
  • Trabajar con prolijidad y orden.
  • Interesarse por expresar gráficamente situaciones de la vida cotidiana.
    Adquirir destreza en la lectura de gráficos que aparezcan en los medios de comunicación.
Conceptos
Ayudar a que el alumno logre
Evaluación
1. Conjuntos numéricos: Números enteros. Operaciones. Propiedades. Fracciones y decimales. Fracciones equivalentes. Simplificación de fracciones. Fracciones irreducibles. Fracciones menores, iguales y mayores que la unidad. Comparación de fracciones y de decimales. Representación en la recta numérica. Pasaje de fracción a decimal y viceversa. Operaciones con fracciones y con números decimales. Cálculos combinados.
Operar con números enteros. Interpretar el concepto de fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Simplificar fracciones. Comparar fracciones y números decimales. Representar fracciones y decimales en la recta numérica. Expresar fracciones como decimales. Expresar decimales exactos y periódicos como fracción. Resolver problemas.
Evaluación diagnóstica.
Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual.
2. Lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas. Lenguaje simbólico. Propiedades.
Ecuaciones e inecuaciones. 
Resolución de ecuaciones con verificación. Inecuaciones. Concepto de intervalos.
Traducción del lenguaje coloquial al simbólico y viceversa. Resolución de  problemas.
Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual.
3. Ángulos. Posiciones relativas de rectas en el plano. Relaciones entre ángulos: ángulos complementarios, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice.
Ángulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una tercera. Grados, minutos y segundos en la calculadora.
Identificar ángulos complementarios, suplementarios, opuestos por el vértice y adyacentes.
Ángulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una tercera. Usar correctamente la calculadora en las operaciones con grados, minutos y segundos.
Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual
4. Figuras en el plano. Triángulos. Clasificación según sus lados y según sus ángulos. Suma de los ángulos interiores de un triángulo. Criterios de igualdad de triángulos.
Polígonos. Elementos. Polígonos cóncavos y convexos. Cuadriláteros. Clasificación según las relaciones de paralelismo entre sus lados.
Clasificar triángulos según sus lados y según sus ángulos. Aplicar la suma de los ángulos interiores de un triángulo. Aplicar criterios de igualdad de triángulos.
Identificar polígonos cóncavos y convexos. Reconocer cuadriláteros. Identificar polígonos regulares.
Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual
5. Representaciones gráficas y funciones. Coordenadas cartesianas. Funciones. Representación gráfica de funciones, Funciones de proporcionalidad directa. Constante de proporcionalidad,
Representar puntos en el plano cartesiano. Representar los datos de una tabla. Interpretar gráficos. Representar gráficamente funciones de proporcionalidad directa e inversa. Identificar gráficos de funciones de proporcionalidad directa e inversa. Reconocer la constante de proporcionalidad.
Trabajo y participación en clase.
Actividad grupal.
6. Probabilidad y estadística.
Nociones de probabilidad.
Estadística. Población. Variables. Muestra. Frecuencia. Frecuencia relativa. Gráficos estadísticos (circular, de barras, histogramas, pictogramas). Promedio y moda. Desvío estándar.
Ejemplos de probabilidades.
Interpretar el concepto de población, variables y muestras. Calcular e interpretar frecuencias y frecuencias relativas. Construir tablas y gráficos estadísticos. Interpretar gráficos estadísticos. Calcular promedio y moda. Calcular desvío estándar.

TIEMPO
  • 1º TRIMESTRE: Unidades 1 - 2
  • 2º TRIMESTRE: Unidades  3 - 4  
  • 3º TRIMESTRE: Unidades 5 - 6  


 
   Bibliografía y recursos tecnológicos
  • Semino-Englebert-Pedemonti: Matemática, A-Z, Bs. Aires
  • Laurito-Stisin-Trama-Ziger: Matemática, Puerto de Palos, Bs. Aires
  • Kaczor-Piñeiro-Serrano: Matemática 8, Santillana, Buenos Aires
  • Latorre y otros: Matemática , Santillana, Buenos Aires
  • Bindstein-Hanfling: Matemática , Aique, Buenos Aires
  • Martínez, Miguel y Rodríguez, Margarita: Matemática. Mc Graw-Hill, Santiago de Chile, 1998
  • Blog de matemática:   matematicaespirituyarte.blogspot.com
  • Canal de Youtube:  matemática espíritu y arte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario