jueves, 24 de abril de 2014

MATEMÁTICA – NÚMEROS RACIONALES – TEÓRICO / PRÁCTICO



MATEMÁTICA – NÚMEROS RACIONALES – TEÓRICO / PRÁCTICO

       1.       Responder, justificando matemáticamente cada  respuesta:
       a)       ¿Cuál es el único número real que no tiene inverso?
       b)       ¿Cuál es el inverso del inverso de 1/3?
       c)       ¿Cuáles son los dos únicos números reales cuyos inversos son iguales a ellos mismos?
       2.       Encontrar  fraccionarios equivalentes a:

       a)       1/3, 2/5, 3/7
       b)       3/2, 1/8, -7/6
       c)       5/2, -1/10, 3/11    

      3.      Axel, Julián y Maximiliano abandonan una carrera  de automovilismo. Axel  recorrió 5/7 de la pista, Julián recorrió ¾ y Maxi abandonó cuando le faltaba 1/6 para llegar a la meta.  ¿Quién llegó más lejos ?
       4.   Comparar  completando con  
·         2/3 y 4/5
·         -3/2 y 1/8
·         7/10  y 9/11   
      5.       Completar  para que sean fraccionarios equivalentes:

·         2/3 y …/15
·         …/2 y 1/8
·         3/10  y 9/…   
        6.        Completar los enunciados  y resolverlos:
        a)       12 litros : 0,75 litros        - ¿Cuántas botellas de agua de ………… se pueden llenar, como máximo, con un bidón de…………..?
        b)       $ 100 : $ 0,50                    - Fui al Kiosko con  …………. y pedí cambio en monedas de ………… ¿……………………?
      c)       36 kg : ¼ kg                       - ¿Cuántos paquetes de ……………… pueden llenar como máximo con …………… de galletitas?
      7.       Resolver de las dos maneras (todo en decimales  y luego todo en fracciones) .
Verificar los resultados comparando las soluciones:


·          0,7 : 0,35 =                 
·           2/3 . 15/50
       8.       Completar:
       a)       Los 2/5 de la población significa el ………….% de la población
       b)       El ………… de una ciudad significa 32 de cada 100 habitantes.
       c)       Un billete de $5 es el ……….% de uno de $10, es decir, su ……………
       d)       Un billete de $20 es el …………% de uno $5, es decir su …………

     9.       Escribir los siguientes números fraccionarios como números decimales:
·         ½             
·        
·         75/100
·         3/5

     10.   Escribir los siguientes números decimales como  fracciones:
           0,11
          0,111…
          0,0111…
          0,00111….
     11.    

     a)      0,999….=
     b)      4,999….=
     c)       1,999…=
     d)      2,999…=

       12.     
          ¿Qué tienen en común todas las expresiones decimales anteriores?
         ¿Qué clase de número racional obtuvieron en cada uno de los casos?
        ¿Qué ley puede formularse sobre la base de lo observado?
     13.   Dibujar un cuadrado y sombrear el 75%.
       14.    Dibujar un rombo y sombrear 1/8.

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