domingo, 13 de abril de 2014

MATEMÁTICA de TERCER AÑO 2014 - PLANIFICACIÓN DE AULA


PLANIFICACIÓN  DE 3º AÑO  -   Ciclo Lectivo 2014

 


   Expectativas de logro
  Se espera que el alumno esté en condiciones de:
  • Resolver ejercicios combinados, conociendo propiedades.
  • Operar con polinomios
  • Factorizar polinomios.
  • Operar con expresiones algebraicas racionales
  • Resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  • Representar y analizar situaciones en las que intervengan funciones lineales.
  • Aplicar las definiciones de las funciones trigonométricas en la resolución de problemas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana
 



Actitudes
  • Confianza en sus posibilidades al plantear y resolver problemas.
  • Sentido crítico sobre los resultados obtenidos en la realización de tareas.
  • Respeto por el pensamiento ajeno.
  • Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados.
  • Valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje.
  • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión organizada del pensamiento.
  • Interés por el uso del razonamiento intuitivo, lógico y la imaginación para plantear problemas y cálculos.

Contenidos
Se acompañará a los  alumnos a que logren
Evaluación

1. Números racionales y reales. Los conjuntos numéricos. Intervalos en la recta real. Módulo de un número real. Distancia entre dos números. Propiedades de las operaciones.
Ecuaciones e inecuaciones.
Representación en la recta numérica.
número racional e irracional
Formulación de subconjuntos de R mediante inecuaciones, gráficos e intervalos. Concepto de intervalo. Resolución de ecuaciones e inecuaciones.
Uso del lenguaje gráfico para la interpretación de problemas
Oral y escrita.
Cumplimiento de tareas en tiempo y forma.
Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
Trabajo y participación en clase.






2. Proporcionalidad
Razones y proporciones. Propiedad fundamental de las proporciones.
Proporcionalidad de segmentos. Proyección paralela. Teorema de Thales.
Semejanza. Semejanza de triángulos. Propiedades. Escalas.
Semejanza de figuras



Resolver problemas aplicando el teorema de Thales.
Enunciar propiedades de la semejanza.
Resolver situaciones problemáticas en donde interviene la semejanza de triángulos y figuras.

3. Función lineal. Rectas paralelas y perpendiculares.
Función valor absoluto.
Inecuaciones lineales en el plano.
Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos de resolución analítica. Método gráfico. Sistemas de inecuaciones: resolución gráfica.

Representación y análisis de funciones. Grafico de una recta dada su pendiente y su ordenada al origen. Identificación de rectas paralelas y perpendiculares por su pendiente. Representación gráfica del conjunto solución de inecuaciones. Clasificación de sistemas. Resolución analítica y gráfica. Solución gráfica de sistemas de inecuaciones.

4. Polinomios. Concepto .Grado y características. Valor numérico. Funciones polinómicas: concepto.
Suma , resta, producto y cociente de polinomios. Operaciones combinadas. Raíces. Teorema del resto. Regla de Ruffini. Divisibilidad de polinomios.
Factorización de polinomios: Teorema fundamental del álgebra. Casos de factoreo. Casos combinados.

Clasificación de polinomios según sean completos o incompletos;
ordenados o no. Cálculo del valor numérico de un polinomio.
Reconocimiento de la función polinómica. Resolución de operaciones con polinomios.
Determinación de la divisibilidad de un polinomio a partir del teorema del resto. Identificación y búsqueda de las raíces de un polinomio. Reconocimiento y aplicación de los distintos casos de factoreo. Aplicación del concepto de raíz para lograr la descomposición factorial de un polinomio. Resolución de ejercicios combinando los casos de factoreo.


5. Expresiones algebraicas racionales. Concepto. Simplificación. Multiplicación y división. Suma y resta de expresiones de igual denominador. Común denominador. Suma y resta de expresiones de distinto denominador.
Operaciones combinadas.
Ecuaciones con expresiones racionales. Concepto. Condición de posibilidad.
Gráficos de funciones racionales. Características generales. Ceros. Asíntotas.

Identificación de expresiones algebraicas racionales. Factorización de polinomios. Productos y divisiones de expresiones algebraicas fraccionarias. Comparación del procedimiento para la suma de fracciones numéricas con el de las expresiones algebraicas fraccionarias. Búsqueda del denominador común.
Resolución de operaciones.
Aplicación de conocimientos adquiridos en la resolución de ecuaciones racionales. Anticipación de valores que no pueden ser solución.
Resolución de ecuaciones y sistemas por métodos algebraicos.
Construcción de gráficos.



6. Trigonometría. Elementos del triángulo rectángulo Las razones. trigonométricas en el triángulo rectángulo. Dependencia de las mismas del ángulo agudo. Relación entre las razones trigonométricas de ángulos complementarios. Relaciones entre las razones trigonométricas de un ángulo agudo. Ecuaciones trigonométricas. Teorema de Pitágoras Las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras aplicados a la resolución de triángulos rectángulos.
La circunferencia trigonométrica.
Gráfica de las funciones seno y coseno. Características generales.

Razones trigonométricas de un ángulo agudo.
Utilización de la calculadora científica.
Aplicación de las razones trigonométricas a la resolución de triángulos rectángulos.
Teorema de Pitágoras en la resolución de triángulos. Cálculo de áreas y perímetros de figuras mediante la descomposición de las mismas en triángulos rectángulos.
Aplicación de razones trigonométricas y del teorema de Pitágoras a la resolución de problemas de la vida real.
Construcción de las gráficas de las funciones sen x y cos x a partir de la circunferencia trigonométrica.
Características principales de las funciones sen x y cos x a partir de sus gráficas.

7. Estadística descriptiva. Caracteres estadísticos. Tablas de frecuencias. Gráficos estadísticos. Medidas de centralización: media, mediana, moda. Medidas de dispersión. Amplitud. Varianza y desviación típica. Coeficiente de variación

Construcción de tabla de valores. Determinación de frecuencias. Realización de histogramas y polígonos de frecuencias. Determinación de amplitudes, intervalos de clase, parámetros de posición y parámetros de dispersión.

Realización de trabajos prácticos individuales y grupales.
Evaluación del trabajo y participación en clase.

TIEMPO
  • 1º TRIMESTRE: Unidades  1 - 2
  • 2º TRIMESTRE: Unidades  3, 4 y 5 
  • 3º TRIMESTRE: Unidades  6 - 7



     Material bibliográfico y recursos tecnológicos
  • Semino-Englebert-Pedemonti: Matemática 3, A-Z, Buenos Aires
  • Laurito-Stisin-Trama-Ziger-Sidelski: Matemática 3, Puerto de Palos, Bs. Aires.
  • Andrés-Kaczor-Latorre-Piñeiro: Matemática 3, Santillana, Buenos Aires.                                                  
  • Latorre y otros: Matemática 3, Santillana, Buenos Aires
  • Martínez, Miguel y Rodríguez, Margarita: Matemática 3. Mc Graw-Hill, Santiago de Chile, 1999
  • Alvarez Morgan-Alvarez-Garrido-Giorgi-Ruiz:Matemática 3, Vicens Viives, Barcelona, 1999
  • Logonautas – Matemática 3 – Amster-Moledo – Zapico –Puerto de Palos .
  • Matemática – Carpeta de Actividades – Aragón – Laurito y otros – Editorial Estrada .
  • Blog de matemática:   matematicaespirituyarte.blogspot.com
  • Canal de Youtube:  matemática espíritu y arte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario