domingo, 13 de abril de 2014

MATEMÁTICA – Programa de SECUNDARIA- CICLO MEDIO


MATEMÁTICA – Programa de  SECUNDARIA- CICLO MEDIO

Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de la ecuación de la recta, sistemas de ecuaciones lineales y  semejanza de figuras planas; iniciándose en el reconocimiento y aplicación de modelos matemáticos.
2. Explorar sistemáticamente diversas estrategias para la resolución de problemas; profundizar y relacionar contenidos matemáticos.
3. Percibir la relación de la matemática con otros ámbitos del saber.
4. Analizar invariantes relativas a cambios de ubicación y ampliación o reducción a escala, utilizando el dibujo geométrico.

Contenidos
1. Semejanza de figuras planas
• Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanza. Dibujo a escala en diversos contextos.
• Teorema de Thales sobre trazos proporcionales. División interior de un
trazo en una razón dada.
• Distinción entre hipótesis y tesis. Organización lógica de los argumentos.
• Planteo y resolución de problemas relativos a trazos proporcionales. Análisis de los datos y de la factibilidad de las soluciones.
• Teoremas relativos a proporcionalidad de segmentos. Aplicación del Teorema de Thales. Relación entre paralelismo, semejanza y la proporcionalidad entre segmentos.
2. Las fracciones en lenguaje algebraico
• Expresiones algebraicas fraccionarias simples, (con binomios o productos notables en el numerador y en el denominador). Simplificación, multiplicación y adición de expresiones fraccionarias simples.
• Relación entre la operatoria con fracciones y la operatoria con expresiones fraccionarias.
• Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustitución de variables por dígitos y/o números.
• Potencias con exponente entero. Multiplicación y división de potencias. Uso e interpretación de paréntesis.
4. Ecuación de la rectas, modelos de situaciones diarias
• Representación, análisis y resolución de problemas contextualizados en situaciones como la asignación de precios por tramo de consumo, por ejemplo de agua, luz, gas. Variables dependientes e independientes.
• Función lineal.
• Ecuación de la recta. Interpretación de la pendiente y del intersección con el eje de las ordenadas. Condición de paralelismo y de perpendicularidad.
5. Sistemas de ecuaciones lineales
• Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Gráfico de las rectas correspondientes.
• Planteo y resolución de problemas y desafíos que involucren sistemas de ecuaciones. Análisis y pertinencia de las soluciones.
• Relación entre las expresiones gráficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones.

Visite mi canal de Youtube:

Matemática espíritu y arte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario