domingo, 13 de abril de 2014

MATEMÁTICA – Programa de estudios


MATEMÁTICA – Programa de estudios


Objetivos Fundamentales
Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de la proporcionalidad, del lenguaje algebraico  y de la congruencia de figuras planas.
2. Analizar aspectos cuantitativos y relaciones geométricas presentes en la vida cotidiana y en el mundo de las ciencias; describir y analizar situaciones con precisión.
3. Utilizar diferentes tipos de números en diversas formas de expresión (entera, decimal, fraccionaria, porcentual) para cuantificar situaciones y resolver problemas.
4. Resolver problemas seleccionando secuencias adecuadas de operaciones y métodos de cálculo, incluyendo una sistematización del método ensayo-error; analizar la pertinencia de los datos y soluciones.
5. Percibir la matemática como una disciplina en evolución y desarrollo permanente.
6. Representar información cuantitativa a través de gráficos y esquemas; analizar invariantes relativas a desplazamientos y cambios de ubicación utilizando el dibujo geométrico.

Contenidos
1. Números.
• Potencias de base un entero, un decimal o una fracción positiva y exponente un entero. Multiplicación de potencias.
• Números racionales e irracionales.
• Resolución de problemas, estimaciones de cálculos, redondeos. Uso de la calculadora.
2. Lenguaje algebraico.
• Operatoria algebraica. Generalización de la operatoria aritmética a través del uso de símbolos. Convención de uso de los paréntesis. Reducción de términos
semejantes. Sintaxis del lenguaje algebraico.
• Demostración de propiedades asociadas a los conceptos de múltiplos, factores y divisibilidad.
• Planteo y resolución de problemas que involucren ecuaciones de primer grado con una incógnita.
3. Transformaciones isométricas.
• Traslaciones, simetrías y rotaciones de figuras planas.
• Uso de regla y compás; de escuadra y transportador.
4. Variaciones proporcionales.
• Gráficos de distinto tipo; interpretación y lectura.
• Proporcionalidad directa e inversa; constantes de proporcionalidad; su relación con un cociente o un producto constante.
• Resolución de problemas. Gráficos, tablas de valores y expresión algebraica.
5. Variaciones porcentuales.
• Lectura e interpretación de situaciones que involucren porcentaje.
• Resolución de problemas en los que el referente asociado a 100 está implícito.
• Relación entre porcentaje, números decimales y fracciones.
• Porcentaje como un operador multiplicativo.
6. Factorizaciones y productos.
• Cálculo de productos, factorizaciones y productos notables.
• Análisis de fórmulas de perímetros, áreas y volúmenes en relación con la incidencia de la variación de los elementos lineales y viceversa.
7. Congruencia de figuras planas.
• Congruencia de dos figuras planas. Criterios de congruencia de triángulos.
• Resolución de problemas relativos a congruencia de trazos, ángulos y triángulos.
• Demostración de propiedades de triángulos, cuadriláteros y circunferencia, relacionadas con congruencia.
• Clasificación de triángulos y cuadriláteros considerando sus ejes y centros de simetría.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario