domingo, 13 de abril de 2014

MATEMÁTICA OBJETIVOS GENERALES


MATEMÁTICA

OBJETIVOS GENERALES  

     El desarrollo de MATEMÁTICA  contribuirá a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1.  Comprender y aplicar conocimientos matemáticos a situaciones diversas, utilizándolos, en particular, en la interpretación de todo tipo de temas y  actividades cotidianas, incluidos fenómenos y procesos de las ciencias sociales y humanas,  procesos contables y de gestión.

2.  Conocer  la forma de organización de los conocimientos propios : establecimiento de definiciones precisas, y adecuado uso de las propiedades relacionadas con los conceptos. Justificación de los procedimientos, técnicas y fórmulas que implica la resolución de problemas.

3.  Utilizar los conocimientos adquiridos para abordar situaciones nuevas, haciendo uso de estrategias diversas para la resolución de problemas.

4.  Saber elaborar juicios y criterios propios sobre fenómenos cotidianos incluidos los sociales y económicos, utilizando tratamientos matemáticos. Expresar críticamente opiniones, argumentando con precisión y aceptando discrepancias y  puntos de vista diferentes.

5.  Adquirir  actitudes propias de la actividad matemática, del trabajo científico y de la investigación  tales como la comprobación y contraste de datos, el análisis crítico, la valoración de la precisión, el cuestionamiento de las apreciaciones intuitivas y la apertura a nuevas ideas y nuevas formas de resolución .

6.  Emplear conocimientos matemáticos previos al interpretar críticamente datos e informaciones que aparecen en la vida diaria inclusive en los medios de comunicación y otros ámbitos sobre cuestiones económicas y sociales de la actualidad.

7.  Hacer uso de los distintos lenguajes matemáticos  para poder plantear acertadamente problemas y ejercicios. Justificar procedimientos, adquirir destreza en el método científico, encadenando coherentemente los pasos a seguir, afirmando argumentos y detectando incorrecciones lógicas.

8.  Expresarse correctamente en forma oral, escrita y gráfica en situaciones susceptibles de ser tratadas matemáticamente, mediante adquisición y el manejo de un vocabulario específico de términos y notaciones matemáticas.

9.  Establecer relaciones entre los conceptos vistos y el entorno sociocultural y económico,  valorando a la matemática como parte de nuestra cultura.

10. Considerar la importancia y la utilidad de lo que se estudia en la materia como modelo  formativo para utilizarlo permanentemente en el ámbito de lo cotidiano.

11. Apreciar  las ventajas del uso de recursos tecnológicos como la calculadora y la computadora para resolver problemas, realizar investigaciones y ejecutar cálculos.

12. Valorar el trabajo en grupo como elemento base de la interacción personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, comprendiendo la importancia de las ideas y opiniones diversas, de las estrategias y métodos personales de planteo y resolución propios y de otras personas, como fuente de optimización y enriquecimiento del pensamiento.


Para tener acceso a más material, visite mi canal de Youtube:
Matemática espíritu y arte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario