PLANIFICACIÓN DE 2º AÑO - Ciclo Lectivo 2014
Expectativas
de logro Se espera que el alumno esté en condiciones de:
|
Actitudes
|
||
Conceptos
|
Ayudar a que el alumno logre
|
Evaluación
|
1. Conjuntos numéricos:
Números enteros. Operaciones. Propiedades. Fracciones y decimales. Fracciones
equivalentes. Simplificación de fracciones. Fracciones irreducibles.
Fracciones menores, iguales y mayores que la unidad. Comparación de
fracciones y de decimales. Representación en la recta numérica. Pasaje de
fracción a decimal y viceversa. Operaciones con fracciones y con números
decimales. Cálculos combinados.
|
Operar con números enteros. Interpretar
el concepto de fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Simplificar
fracciones. Comparar fracciones y números decimales. Representar fracciones y
decimales en la recta numérica. Expresar fracciones como decimales. Expresar
decimales exactos y periódicos como fracción. Resolver problemas.
|
Evaluación diagnóstica.
Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual.
|
2. Lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas.
Lenguaje simbólico. Propiedades.
Ecuaciones e inecuaciones.
|
Resolución de ecuaciones con
verificación. Inecuaciones. Concepto de intervalos.
Traducción del lenguaje coloquial al simbólico y viceversa. Resolución de problemas. |
Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual.
|
3. Ángulos.
Posiciones relativas de rectas en el plano. Relaciones entre ángulos: ángulos
complementarios, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice.
Ángulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una tercera. Grados, minutos y segundos en la calculadora. |
Identificar ángulos complementarios,
suplementarios, opuestos por el vértice y adyacentes.
Ángulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una tercera. Usar correctamente la calculadora en las operaciones con grados, minutos y segundos. |
Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual
|
4. Figuras en el plano. Triángulos.
Clasificación según sus lados y según sus ángulos. Suma de los ángulos
interiores de un triángulo. Criterios de igualdad de triángulos.
Polígonos. Elementos. Polígonos cóncavos y convexos. Cuadriláteros. Clasificación según las relaciones de paralelismo entre sus lados. |
Clasificar triángulos según sus
lados y según sus ángulos. Aplicar la suma de los ángulos interiores de un
triángulo. Aplicar criterios de igualdad de triángulos.
Identificar polígonos cóncavos y convexos. Reconocer cuadriláteros. Identificar polígonos regulares. |
Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual
|
5. Representaciones
gráficas y funciones. Coordenadas cartesianas.
Funciones. Representación gráfica de funciones, Funciones de proporcionalidad
directa. Constante de proporcionalidad,
|
Representar puntos en el plano
cartesiano. Representar los datos de una tabla. Interpretar gráficos.
Representar gráficamente funciones de proporcionalidad directa e inversa.
Identificar gráficos de funciones de proporcionalidad directa e inversa.
Reconocer la constante de proporcionalidad.
|
Trabajo y participación en clase.
Actividad grupal.
|
6. Probabilidad y
estadística.
Nociones de probabilidad.
Estadística. Población. Variables.
Muestra. Frecuencia. Frecuencia relativa. Gráficos estadísticos (circular, de
barras, histogramas, pictogramas). Promedio y moda. Desvío estándar.
|
Ejemplos de probabilidades.
Interpretar el concepto de
población, variables y muestras. Calcular e interpretar frecuencias y
frecuencias relativas. Construir tablas y gráficos estadísticos. Interpretar
gráficos estadísticos. Calcular promedio y moda. Calcular desvío estándar.
|
|
TIEMPO
|
Bibliografía y recursos tecnológicos
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario