MATEMÁTICA
OBJETIVOS
GENERALES
El desarrollo de MATEMÁTICA contribuirá a que los alumnos adquieran las
siguientes capacidades:
1.
Comprender y
aplicar conocimientos
matemáticos a situaciones diversas, utilizándolos, en particular, en la
interpretación de todo tipo de temas y
actividades cotidianas, incluidos fenómenos y procesos de las ciencias
sociales y humanas, procesos contables y
de gestión.
2.
Conocer la forma de organización de los
conocimientos propios : establecimiento de definiciones precisas, y adecuado
uso de las propiedades relacionadas con los conceptos. Justificación de los
procedimientos, técnicas y fórmulas que implica la resolución de problemas.
3.
Utilizar los
conocimientos adquiridos para abordar situaciones nuevas, haciendo uso de estrategias
diversas para la resolución de problemas.
4.
Saber elaborar
juicios
y criterios propios sobre fenómenos cotidianos incluidos los sociales y
económicos, utilizando tratamientos matemáticos. Expresar críticamente
opiniones, argumentando con precisión y aceptando discrepancias y puntos de vista diferentes.
5.
Adquirir actitudes propias de la actividad
matemática, del trabajo científico y de la investigación tales como la comprobación y contraste de
datos, el análisis crítico, la valoración de la precisión, el cuestionamiento
de las apreciaciones intuitivas y la apertura a nuevas ideas y nuevas formas de
resolución .
6.
Emplear
conocimientos matemáticos previos al interpretar críticamente datos e
informaciones que aparecen en la vida diaria inclusive en los medios de
comunicación y otros ámbitos sobre cuestiones económicas y sociales de la
actualidad.
7.
Hacer uso de
los distintos lenguajes matemáticos para poder plantear acertadamente problemas y
ejercicios. Justificar procedimientos, adquirir destreza en el método
científico, encadenando coherentemente los pasos a seguir, afirmando argumentos
y detectando incorrecciones lógicas.
8.
Expresarse correctamente en forma oral, escrita y gráfica en situaciones susceptibles de ser
tratadas matemáticamente, mediante adquisición y el manejo de un vocabulario
específico de términos y notaciones matemáticas.
9.
Establecer relaciones
entre los conceptos vistos y el entorno sociocultural y económico, valorando a la matemática como parte de
nuestra cultura.
10.
Considerar la
importancia y la utilidad de lo que se estudia en la materia como modelo formativo para utilizarlo permanentemente en
el ámbito de lo cotidiano.
11.
Apreciar las ventajas del uso de recursos tecnológicos
como la calculadora y la computadora para resolver problemas, realizar
investigaciones y ejecutar cálculos.
12.
Valorar el trabajo
en grupo como elemento base de la interacción personal en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la matemática, comprendiendo la importancia de las
ideas y opiniones diversas, de las estrategias y métodos personales de planteo
y resolución propios y de otras personas, como fuente de optimización y
enriquecimiento del pensamiento.
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Matemática
espíritu y arte
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