MATEMÁTICA – Programa de estudios
Objetivos Fundamentales
Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio
de la proporcionalidad, del lenguaje algebraico y de la congruencia de figuras planas.
2. Analizar aspectos cuantitativos y relaciones geométricas
presentes en la vida cotidiana y en el mundo de las ciencias; describir y
analizar situaciones con precisión.
3. Utilizar diferentes tipos de números en diversas formas de
expresión (entera, decimal, fraccionaria, porcentual) para cuantificar
situaciones y resolver problemas.
4. Resolver problemas seleccionando secuencias adecuadas de
operaciones y métodos de cálculo, incluyendo una sistematización del método
ensayo-error; analizar la pertinencia de los datos y soluciones.
5. Percibir la matemática como una disciplina en evolución y
desarrollo permanente.
6. Representar información cuantitativa a través de gráficos y
esquemas; analizar invariantes relativas a desplazamientos y cambios de
ubicación utilizando el dibujo geométrico.
Contenidos
1. Números.
•
Potencias de base un entero, un decimal o una fracción positiva y exponente un
entero. Multiplicación de potencias.
•
Números racionales e irracionales.
•
Resolución de problemas, estimaciones de cálculos, redondeos. Uso de la
calculadora.
2. Lenguaje algebraico.
•
Operatoria algebraica. Generalización de la operatoria aritmética a través del
uso de símbolos. Convención de uso de los paréntesis. Reducción de términos
semejantes.
Sintaxis del lenguaje algebraico.
•
Demostración de propiedades asociadas a los conceptos de múltiplos, factores y
divisibilidad.
•
Planteo y resolución de problemas que involucren ecuaciones de primer grado con
una incógnita.
3. Transformaciones isométricas.
•
Traslaciones, simetrías y rotaciones de figuras planas.
•
Uso de regla y compás; de escuadra y transportador.
4. Variaciones proporcionales.
•
Gráficos de distinto tipo; interpretación y lectura.
•
Proporcionalidad directa e inversa; constantes de proporcionalidad; su relación
con un cociente o un producto constante.
•
Resolución de problemas. Gráficos, tablas de valores y expresión algebraica.
5. Variaciones porcentuales.
•
Lectura e interpretación de situaciones que involucren porcentaje.
•
Resolución de problemas en los que el referente asociado a 100 está implícito.
•
Relación entre porcentaje, números decimales y fracciones.
•
Porcentaje como un operador multiplicativo.
6. Factorizaciones y productos.
•
Cálculo de productos, factorizaciones y productos notables.
•
Análisis de fórmulas de perímetros, áreas y volúmenes en relación con la
incidencia de la variación de los elementos lineales y viceversa.
7. Congruencia de figuras planas.
•
Congruencia de dos figuras planas. Criterios de congruencia de triángulos.
•
Resolución de problemas relativos a congruencia de trazos, ángulos y
triángulos.
•
Demostración de propiedades de triángulos, cuadriláteros y circunferencia,
relacionadas con congruencia.
•
Clasificación de triángulos y cuadriláteros considerando sus ejes y centros de
simetría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario