MATEMÁTICA – Programa de SECUNDARIA- CICLO MEDIO
Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:
1. Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio
de la ecuación de la recta, sistemas de ecuaciones lineales y semejanza de figuras planas; iniciándose en el
reconocimiento y aplicación de modelos matemáticos.
2. Explorar sistemáticamente diversas estrategias para la resolución
de problemas; profundizar y relacionar contenidos matemáticos.
3. Percibir la relación de la matemática con otros ámbitos del
saber.
4. Analizar invariantes relativas a cambios de ubicación y
ampliación o reducción a escala, utilizando el dibujo geométrico.
Contenidos
1.
Semejanza de figuras planas
•
Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanza. Dibujo a escala en
diversos contextos.
•
Teorema de Thales sobre trazos proporcionales. División interior de un
trazo
en una razón dada.
•
Distinción entre hipótesis y tesis. Organización lógica de los argumentos.
•
Planteo y resolución de problemas relativos a trazos proporcionales. Análisis de
los datos y de la factibilidad de las soluciones.
•
Teoremas relativos a proporcionalidad de segmentos. Aplicación del Teorema de
Thales. Relación entre paralelismo, semejanza y la proporcionalidad entre segmentos.
2.
Las fracciones en lenguaje algebraico
•
Expresiones algebraicas fraccionarias simples, (con binomios o productos
notables en el numerador y en el denominador). Simplificación, multiplicación y
adición de expresiones fraccionarias simples.
•
Relación entre la operatoria con fracciones y la operatoria con expresiones
fraccionarias.
•
Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustitución de
variables por dígitos y/o números.
•
Potencias con exponente entero. Multiplicación y división de potencias. Uso e
interpretación de paréntesis.
4.
Ecuación de la rectas, modelos de situaciones diarias
•
Representación, análisis y resolución de problemas contextualizados en
situaciones como la asignación de precios por tramo de consumo, por ejemplo de
agua, luz, gas. Variables dependientes e independientes.
•
Función lineal.
•
Ecuación de la recta. Interpretación de la pendiente y del intersección con el
eje de las ordenadas. Condición de paralelismo y de perpendicularidad.
5.
Sistemas de ecuaciones lineales
•
Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Gráfico de
las rectas correspondientes.
•
Planteo y resolución de problemas y desafíos que involucren sistemas de
ecuaciones. Análisis y pertinencia de las soluciones.
•
Relación entre las expresiones gráficas y algebraicas de los sistemas de
ecuaciones lineales y sus soluciones.
Visite mi canal de Youtube:
Matemática espíritu y arte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario