viernes, 19 de septiembre de 2014

VECTORES : CARACTERÍSTICAS



 PUNTO DE APLICACIÓN, MÓDULO, DIRECCIÓN Y SENTIDO

Un vector es un segmento de recta orientado.
Un vector se caracteriza por:
1) Punto de aplicación : es el origen del vector.
2) Módulo, que es la longitud del segmento orientado.
3) Dirección, que está dada por la recta que lo contiene o cualquier recta paralela.
4) Sentido, desde el origen hacia el extremo.                                                                                         Un segmento de recta queda determinado por sus dos puntos extremos. Cuando esos puntos están dados  en un cierto orden, se dice que el segmento está orientado. El primer punto es el origen y el segundo, el extremo del vector.
Lo graficamos con una flecha. El módulo del vector es  la longitud del segmento que lo representa. El módulo es una cantidad escalar siempre positiva o cero. Para este último valor de módulo, el origen y el extremo coinciden, es decir el vector se reduce a un punto y en realidad no se puede hablar de vector porque carece de dirección y sentido. En este caso particular por convención se lo define como vector nulo: es aquel que tiene módulo cero y sus extremos coinciden.                                                                                       Todos los vectores situados sobre una  misma recta o sobre rectas paralelas tienen la misma dirección.  Los  vectores que no tienen una ubicación definida y pueden trasladarse a lo largo de su recta de acción  o bien paralelamente a sí mismos a otro sitio del plano sin modificar ni su módulo, ni su orientación (dirección y sentido), se los llama vectores deslizantes o libres.                                                                                                  En cambio a aquellos vectores que tienen un punto de aplicación fijo, es decir están aplicados en algún punto determinado de un cuerpo, por ejemplo, se los llama vectores fijos.                                                                                                                           Los vectores sirven para representar magnitudes geométricas y físicas que tienen módulo, dirección y sentido, como traslaciones, velocidades,aceleraciones,fuerzas, etc.                                                                          
Aquí te dejo algunos de mis videos:                                                      


    

                                                              
No dejes de visitar  y de SUSCRIBIRTE, o compartir los videos de mi canal de Youtube
matemática  espíritu y arte
y de consultar los otros posts de mis blogs:                                              matematicaespirituyarte.blogspot.com                                                  tejiendoenpapel.blogspot.com                                                      prosperarsininversion.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario