martes, 12 de mayo de 2015

Articulación


Matemática                                                                                                                                           Profesora Mirta Torruella

La Articulación: Construcción de puentes

La articulación entre 6º año de Primaria y 1º de Secundaria permite dar coherencia y unidad al sistema educativo. La construcción de la articulación implica pensar, simultáneamente, en la unidad y en la diversidad.
Debemos tener en cuenta que el alumno es el mismo en los diversos niveles de escolaridad que transita y que sus saberes van modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.
La escuela es un espacio particular en que la articulación se instituye como acción real. La construcción de puentes
interniveles constituye un maravilloso compromiso institucional en el que intervienen diversos actores: maestros, profesores, directivos, auxiliares, padres, alumnos.
Permite dar coherencia y seguimiento, aprovechando en su mayor expresión lo ya hecho en primaria, apuntando, simultáneamente a la unidad y a la diversidad.                                                  Desde la perspectiva del alumno, debemos considerar que el proceso de aprendizaje requiere mantener una continuidad vital, sin fragmentación, sin discontinuidad, sin “cortes”.
Vincular adecuadamente conocimientos y saberes, permite aprovecharlos al máximo, como para que nada perturbe la fluidez del proceso de aprendizaje. 
Es importante considerar que el alumno es el mismo en los diversos niveles de escolaridad que transita y que a través de la maduración de conceptos, va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social lo permitan.
La escuela constituye ese espacio particular en que la articulación puede instituirse como acción real , concreta, tangible.
La articulación entre niveles debe significar la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos y los nuevos, para garantizar una “saludable”la transición de un nivel a otro con flexibilidad y continuidad . Debe constituir un adecuado proyecto común, fundado en reflexiones entre los distintos actores del último año de primaria y el primero de secundaria, sobre el aprendizaje y las prácticas de enseñanza, centrado en la necesidad de realizar acciones que permitan articular saberes y niveles educativos.
Como actividades propuestas, sería propicio:                                                                                        *Realizar reuniones de intercambio con docentes de los dos niveles para conocer saberes previos, intereses de los grupos, cantidad de alumnos, etc.
*Hacer hincapié en los saberes previos que son indispensables desarrollar en la Primaria,  para un buen comienzo y desarrollo de temas en 1er año de Secundaria como son: correcta utilización de los elementos de Geometría, construcción de figuras planas, cálculo de áreas y perímetros de figuras sencillas, reducciones, operaciones básicas, conocimiento del sistema sexagesimal de medición de ángulos y en general de SIMELA, refuerzo de conceptos elementales y propiedades de las operaciones en Aritmética y Álgebra y ejemplos concretos y sencillos de Lógica Matemática, como por ejemplo: todos los cuadrados son rombos y no todos los rombos son cuadrados. 
*Invitar a alumnos y docentes de 6º a concurrir a clase de 1er año y viceversa.                              *Preparar actividades en conjunto, por ejemplo talleres, donde se trabaje también con el aspecto lúdico de la Matemática.
*Ofrecer ayuda y apoyo escolar en conjunto, para así lograr un vínculo estrecho y productivo entre las escuelas que articulan.
*Considerar como muy valioso contar en 1er año de la Secundaria con  las fichas  personales y los diagnósticos de grupo de los alumnos en Primaria, para  lograr tener un mayor conocimiento de situaciones que nos permitan un seguimiento adecuado de los alumnos, favoreciendo sus individualidades para mejorar día a día el rendimiento, llevándolo a un nivel óptimo a partir de sus características individuales.
*Involucrar en la tarea de articulación a los distintos actores: Inspectores, Supervisores, Directivos, Docentes de ambas Instituciones, Preceptores, Alumnos,  Padres.                                            


Como ex alumna de la Escuela 22 y actual docente de Matemática de 1º en la ESB 349, ofrezco de corazón mi parecer, esperando que lo mío sea de utilidad para todos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario